Pedro de Montaigú-El 15°Gran Maestre

PEDRO DE MONTAIGÚ

Pedro de Montaigú (1186-1232) fue el decimoquinto Gran Maestre de la Orden del Temple, de 1218 hasta su muerte en enero de 1232.

Era de origen aragonés (reino de Aragón), y llegó a Acre en 1218 con una flota alemana.

Pedro de Montaigú
Pedro de Montaigú(El 15°Gran Maestre), como Gran Preceptor de Provenza, Aragón y Cataluña

También fue parte de la Cruzada de las Navas de Tolosa. La batalla de las Navas fue el resultado de la cruzada emprendida por el rey Alfonso VIII, el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III contra los almohades musulmanes que dominaban Al-Ándalus.

Pedro de Montaigú
Escudo de Armas de Pedro de Montaigú-El 15°Gran Maestre

Saldada con una importantísima victoria del bando cristiano, esta batalla fue el punto álgido de la Reconquista y el principio del fin de la presencia musulmana en la península ibérica.

Fue también Maestre de Provenza, Cataluña y Aragón; intervino en el mismo año, junto al rey Jean de Brienne, regente de Jerusalén y el Cardenal Pelagius, para tomar Damietta, donde fue elegido como Gran Maestre durante el sitio de Damietta.

Sin embargo, el nuevo maestro fue informado bastante después de su elección, ya que en noviembre de 1218 todavía firma como Prefecto de Provenza y Aragón.

A decir de las crónicas, era valiente y hábil en el combate.

Hay muchas actas de su maestrazgo, entre ellas, la sentencia emitida en el mes de agosto de 1222 por Pelagio, obispo de Albano y legado de la Santa Sede, respecto a los bienes situados en territorio de Tiro, en pleito con los canónigos del Santo Sepulcro y la casa del Hospital. También trato en vano de reconciliar los hospitalarios con la Orden del Temple.


En 1228 convenció al Papa Gregorio IX a romper la tregua que sostiene entre los poderes cristianos y musulmanes.

Fue un comandante muy competente y con experiencia militar, administrador y político, Pedro se hizo Gran Maestro de la Orden del Temple en el Nilo de Egipto, 28 de Enero 1219, en un momento crucial en la quinta Cruzada.

Permaneció como Gran Maestre hasta su muerte en 1232, y como tal, él estaba a cargo de la defensa cristiana de Tierra Santa. Él supervisó la construcción del castillo más grande jamás construido por los cristianos en Tierra Santa, y jugó un papel clave en la política de la sexta cruzada.

En el verano de 1219, los cruzados habían avanzado sin más Damietta aún no había sido tomada.

En el calor pestilente del norte de Egipto en agosto, un nuevo maestro fue elegido apresuradamente: Pedro de Montaigu, natural de Aragón. Un cristiano devoto, estaba demasiado condicionado a esperar el cumplimiento de una profecía fácil.

Los cruzados tenían un visitante inesperado, San Francisco de Asís.

El santo suave, realizó una visita al sultán de El Cairo y consiguió: Que les permitiría llevar la Vera Cruz, ceder: Galilea, la totalidad de la Palestina central, y Jerusalén, los cruzados lo rechazaron.  Pelagio (el enviado Papal) lo rechazó por considerar que ningún cristiano debe tratar con un infiel.

Pedro de Montaigu y los otros líderes militares, que estaban acostumbrados a hacerlo, cuando era conveniente, también se negó por razones más prácticas y conjeturas.

¿Quizás Egipto era posiblemente más débil de lo que parecía?    En un ataque de choque, ¿Damietta seria ganado por fin?

Era el 5 de noviembre de 1219. Los francos no penetraron más de otras veinte millas hasta el Nilo.

De Montaigu se dio cuenta de las miras tan estrechas de Pelagio. Otras Nuevas propuestas de paz vinieron del Sultán ,»un cierto señor Legado», como lo llamó de Montaigu, con sarcasmo fulminante, le negó los Refuerzos alemanes que habían llegado.

El 12 de julio 1221 Pelagio comenzó el avance, alegremente al frente de sus hombres, que les condujo a la muerte. Seiscientos treinta barcos navegaban por el Nilo. En la orilla montaron cinco mil caballeros, con cuatro mil arqueros y cuarenta mil de infantería.

Los cristianos, fueron rodeados y superados en número. Intentaron una retirada; a la vez las compuertas se abrieron y el río les inundó.

Los templarios se enfrentaron en una desesperada acción de retaguardia.

«Nuestras provisiones se perdieron» de Montaigu escribió más tarde a sus hermanos en Inglaterra, «muchos hombres fueron arrastrados por la corriente, y no se podía hacer ningún progreso.

El agua siguió aumentando, y hemos perdido nuestros caballos y sillas de montar y nuestro equipaje y todo lo que teníamos.

No sabíamos a dónde acudir, y siendo como pez atrapado en una red, no podríamos hacer nada más que “pedir la paz”.

Los Términos eran misericordiosos, todos los presos debían ser intercambiado, los cruzados, sólo tenían que salir de Egipto y aceptar una tregua de ocho años.

Pelagio y de Montaigu, se vieron a sí mismos como rehenes y el 8 de septiembre se embarcaron «(Horwath)

Pedro supervisó la construcción de «el más fuertemente fortificada de todos los lugares siempre en poder de los cristianos.”, El castillo ‘Atlit, también conocido como el Castillo peregrino o Château Pèlerin.


Los restos del castillo de peregrino en la costa entre Jaffa y Haifa, a la vista del Monte Carmelo, son el mayor monumento Templar de energía en la Tierra Santa.

Nunca fue tomada, y sólo se perdió cuando los templarios evacuaron Tierra Santa en 1291. El Castillo del Peregrino podía contener más de 4000 personas.

Fue atacado casi inmediatamente por el sultán de Damasco:

Pedro de Montaigú
El 16 de julio de 1212 ,se produce la batalla mas importante de la Reconquista española. Se encontraron cara a cara dos colosales ejércitos. Las tropas cristianas atacan a las huestes almohades ,en la gran explanada de Las Navas de Tolosa ,junto al desfiladero de Despeñaperros.

«El Sultán sitió el castillo y lo ataco con armas sofisticadas. Pero el castillo fue bien protegido contra el socavar de muros de defensa, ya que sus bases estaban bajo el nivel del mar.

La guarnición de 300 templarios, supervisados por Pedro de Montaigu. Resistió todos los ataques.

Pedro tuvo que preocuparse de sus «aliados» casi tanto como sus enemigos.

El propio Federico, era medio alemán y medio Normando, pero se crio en Sicilia.

Federico llegó a Acre en septiembre de 1228 ,después entró en la Ciudad Santa y se coronó rey de Jerusalén.

En 1229, rechazó acompañar al rey Federico II de Alemania, por ser un soberano excomulgado por la Iglesia.

Pierre de Montaigu fue el tercer Gran Maestre de origen español (reino de Aragón)y falleció en el año 1232 siendo Gran Maestre. le sigue como Gran Maestre Armand de Perigord.

++nnDnn++

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »