La Orden Templaría ¿Era Católica?

LA ORDEN TEMPLARIA ¿ERA CATÓLICA?

¿Se puede considerar a la Orden auténticamente cristiano católica? Importante cuestión…

Oficialmente la Orden nace bajo la maternidad de la Iglesia de Roma. Es cierto que uno de sus más destacados eruditos, místicos y representantes Bernardo de Claraval fue su alma mater.

También se ajusta a la realidad que al menos en los primeros años (que fueron más de doscientos) la Orden camino de la mano del Papado dejándose querer y respetar por todas las iglesias del orbe católico y por todos los tronos, reales o nobles que pertenecían a la confesión católica.

La autoridad religiosa había logrado introducir en el belicoso mundo medieval ideas como la Paz de Dios, o la tregua de Dios ,que dirigían el ideal de la caballería hacia la defensa de los débiles. No obstante ,no rechazaba el uso de la fuerza para defender la Iglesia.


Las recompensas espirituales prometidas, aunadas a la ansia de riquezas ,hicieron que príncipes y señores respondieron pronto al llamamiento pontífice. La Europa cristiana se movió con un ideario común bajo el grito de Deus Vult(¡Dios lo quiere!), frase que encabezaba el discurso  del Concilio de Clermont, en el que Urbano II ,convoco la primera cruzada.

Pero hay muchos datos que investigar…si realmente los Freires se consideraban parte de la cristiandad católica…Su amistad con los buenos cristianos (mal llamados por algunos «cátaros»), su culto clarísimo a la Iglesia de María Magdalena, su función intelectual con la mística hebrea/cábala y del islam/sufí. Su absoluta independencia de los obispos y abades…

Además ,en la Bula Vox in Excelso(1312),el pontífice no solo disolvió  la organización de los monjes guerreros ,sino que dejo claro lo siguiente :»prohibimos enteramente Nos que nadie, en lo sucesivo ,entre en la Orden o reciba ,o use su habito o presuma de comportarse como un templario. Si alguien actuara en este sentido, incurre automáticamente en excomunión.»

¿Pero realmente se consideraban parte de una iglesia que con toda seguridad les odiaban y envidiaban además de temerles?

El Vaticano los dio carta de naturaleza, oficial, pero años antes ya existían sin el concurso de Obispo sacerdote, Abad, o Papa alguno….

++nnDnn++

Imagen por defecto
Lore Magda
Artículos: 216

Un comentario

  1. Es innegable que la orden fue creada dentro de la iglesia católica, pero lo esencial es que los templarios son soldados de Cristo y verdaderos hijos de Dios y así siempre será.
    nnDnn

Deja un comentario