Templarios y Cátaros y sus Incógnitas

templarios y cátaros
Spread the love

Templarios y Cátaros y sus Incógnitas

Se ha escrito mucho sobre los templarios y cátaros y sus incógnitas, pero ¿qué tenían en común? Lo más extraordinario es que los caminos de los cátaros más tardíos se cruzan con el de los templarios liquidados.

La Orden del Temple estuvo en la base de la enseñanza del Catarismo y de su propagación, tanto en el pueblo llano como entre los señores occitanos.

El hecho es que los Templarios y Cátaros parecen a veces asombrosamente próximos. Hay muchas incógnitas y son muchos los elementos credenciales que les unen, ya que según la concepción dualista ,los cátaros, por su comunión con la naturaleza, no necesitaban edificios, ni templos o iglesias para celebrar sus ritos y misas, solían realizarlas en cualquier espacio donde pudieran estar en armonía con ella

Lo que si es preciso es pensar en una simpatía de los Templarios por los Cátaros. Incluso cabe pensar también en una doctrina propia de un circulo interno lo bastante próximo a ciertas creencias cataras, como para que hubieran tenido lugar, intercambios de ideas, personas e incluso discusiones.

Los Templarios sintieron por los Cátaros mucha más simpatía y sufrieron sin duda, alguna influencia de ellos. Lo que si es cierto es que hasta 1136 estaba prohibido acoger en la Orden del Temple a Caballeros Excomulgados. Sin embargo, a partir de dicha fecha, la Regla fue modificada. ¿Por qué?

Uno de los hechos que si hay que tener en cuenta es que tenemos la certeza histórica que muchísimos desventurados y perseguidos, encontraron refugio en las casas del Temple; no es preciso recordar cual fue su actitud en la Batalla, aunque solo fuera en Montségur con Bertrand de La Beccalaria.

Todos estos elementos no tienen importancia quizás en cuanto al fondo, pero si nos vienen a demostrar, sin embargo, que hubo entre templarios y cátaros, suficientes contactos, como para que se trasluciera algo de ello….

Sin embargo, durante la cruzada contra los cátaros, los templarios estuvieron presentes en la toma de Marmande por Luis VIII y cuando se desencadenó la masacre, no hicieron nada por impedirla, o no podrían…

Los templarios tenían en común con los cátaros el interés por un estado propio, una religión propia con base en la iglesia cristiana primitiva, las finanzas… Esto pudo haberlos convertido unas veces en rivales y otras en circunstanciales socios. Nada parece indicar que los templarios hicieran otra cosa más que permanecer fieles a la Iglesia (de la que eran brazo armado) y, por lo tanto, al Papa hasta el día que los traicionaron, igual que a los cátaros que los veía como una amenaza.

Hay finalmente que tener presente un dato que puede llegar a ser significativo, y es que, Guillaume de Nogaret, el gran perseguidor de los templarios tenía ascendencia cátara. De hecho, su abuelo había sido quemado por hereje y relapso. ¿Tiene esto algo que ver con la saña que mostró hacia los templarios? ¿Buscaba prestar un gran servicio a la Iglesia que hiciera olvidar su ascendencia? ¿O acaso su familia tenía algún tipo de “cuenta pendiente” con el Temple desde mediados del siglo XIII?

¿Incógnitas?, ¿Aciertos? Todavía nos quedan más preguntas y incógnitas por resolver, y quizás algún día tendremos una respuesta a todo.

++nnDnn++

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *