EL 19° MAESTRE “RENAUD DE VICHIERS”

Renaud de Vichiers

EL 19° MAESTRE “RENAUD DE VICHIERS”

Renaud de Vichiers (o de Vichy) es el décimo noveno Gran Maestre de la Orden del Temple.

Renaud de VichiersRenaud de Vichiers

Originario de la región de Champaña, ostentó sucesivamente los cargos de Preceptor de Francia y Gran Mariscal de la Orden del Temple.

Siendo elevado a la dignidad de Gran Maestre para suceder a Guillaume de Sonnac, que había muerto en Egipto en la batalla de Al Mansurah.

Recién ascendido al cargo de Gran Maestre, Renaud de Vichiers o de Vichy tuvo que resolver el peliagudo asunto, del pago del rescate de Luis IX de Francia.

Tras ciertas discusiones en cuanto al protocolo a seguir con el Señor de Joinville; no tuvo más remedio que ceder a las presiones y propuestas de éste último, y dejar que se procurara conseguir, toda la cantidad de dinero necesaria para la liberación del Monarca Luis IX.

Se obtiene la libertad de Luis IX, un mes después de su cautiverio, incluyendo en el trato, además de dinero, a cambio de ceder Daimieta.

A partir de ese importante momento y circunstancia, y demostrando ser un Buen Hijo de Capeto (Casa real Reinante en Francia), Luis IX derrocho muestras continuas de su “Gran Agradecimiento” para sus rescatadores los Templarios.

El monarca (el desagradecido) Luis IX, mostró y tuvo un gran rencor hacia los Templarios, y humilló en público al Gran Maestre obligándole a renunciar a la alianza de Paz, que había pactado con el Sultán de Damasco.

Esta humillación tuvo lugar delante de las tropas y este mismo día Luis IX obligo al Maestre Vichiers a expulsar de Tierra Santa al Mariscal del Temple Hugo de Jouy, que era quien había realizado el pacto con Damasco.

A pesar de todo Renaud de Vichiers, “le perdono” y pensando solamente en el Interés de la cristiandad en Tierra Santa, Contribuyendo con sus consejos a que el rey  Luis IX, permaneciera en Tierra Santa después de su cautiverio, y tras el desastre de Al Mansurah, y así pudiera reorganizar las tropas y las posesiones francesas.

Renaud de Vichiers falleció el 20 de enero de 1256.

Renaud de Vichiers (1250-1252) (gematria de la fecha 2)

Decimonoveno Gran Maestre de la Orden del Temple.

Fue comendador del Temple en Acre en 1240 y posteriormente Maestre del Temple en Francia, desde el 19 de agosto de 1246.

Fue elegido mariscal de la Orden, y en calidad de tal, asistió a la batalla de Mansurah.

Finalmente, a la muerte de Guillermo de Sonnac, fue elegido Maestre de la Orden; según Joinville, fue elegido bajo la influencia del rey de Francia quien, habiendo sido hecho prisionero, rechazó la contribución de la Orden del Temple para pagar el rescate, lo que no impidió a San Luís querer al Maestre por su lealtad y su coraje; y de hecho, en 1250, fue el padrino de su hijo Juan Tristán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *