El Pentagrama y los Templarios 

 El Pentagrama y los Templarios

Desde hace mucho tiempo el pentagrama ha venido asociada a ideas paganas, incluso satánicas. Resulta más que curioso cuando encontramos pentagramas en lugares relacionados con la Orden del Temple. Uno de estos sitios es la iglesia de Tomar, dónde encontramos pentagramas en unas misteriosas lápidas.

El pentagrama no sólo se encuentra en estas lápidas. La fachada de la Iglesia cercana de Santa María de Olival (que alberga el panteón famoso donde 22 templarios fueron enterrados) es marcado por un pentagrama dentro de un rosetón enorme. En un libro de la guía, este signo se llama el «Signum Salmonis, la marca verdadera de los Caballeros Templarios«. Se encuentra también en otros edificios de una naturaleza religiosa o media religiosa en Portugal.

Alguna investigación respecto al tema ha aportado un poco de luz sobre el extraño caso. Sobre el significado del pentagrama en estas circunstancias. Un punto de partida muy útil para esta investigación es la simbología del pentagrama. Un rápido repaso de la historia nos aportará un poco de información relevante…

Era un símbolo significativo de tiempo antiguos, con los signos más tempranos está presente en Mesopotamia alrededor de 3500 BC.

Fue usado por los hebreos, para ser atribuido a la Verdad y a los cinco libros del Pentateuco. Se llama a veces el Sello de Salomón (aunque la Estrella de David sea algo diferente).

Era un símbolo muy importante a los seguidores de Pitágoras (586-506 BC) en Grecia antigua.


Los cristianos tempranos atribuyeron el pentagrama a las Cinco Heridas de Cristo y desde entonces hasta en tiempos medievales, fue un símbolo cristiano menos usado. Por ejemplo, el Emperador Constantino I, después de ganar la ayuda de la iglesia cristiana en su ejército y absorción religiosa del Imperio romano en 312, usó el pentagrama, junto con el símbolo de rho de ji, en su sello y amuleto. Antes del tiempo de la Inquisición, no había nada malo en las asociaciones al pentagrama.

En tiempos medievales, el “Nudo Interminable” era un símbolo de la Verdad y era una protección contra demonios. Se usó como un amuleto de la protección personal y para proteger ventanas y puertas.

Como un ejemplo del simbolismo caballeresco cristiano del pentagrama, podemos ver este párrafo del Caballero verde en boca de Gawain:

El Pentagrama y los Templarios

“Y pienso para decirlo, aunque demoro, por lo tanto,

Por qué el Pentagrama es apropiado a este príncipe de caballeros.

Es un símbolo que Salomón concibió una vez

Para presagiar la verdad santa, por su derecho intrínseco,

Para lo es una figura que tiene cinco puntos,

Y cada línea se superpone y es cerrada con otro;

Y es interminable por todas partes, y el inglés lo llama,

En total la tierra, yo oigo, el Nudo Interminable.”

El uso pitagórico del Pentagrama

El pentagrama era conocido por los griegos como el encerrado alfa, desde que puede fue visto como la forma de representar cinco en la UNIDAD. Se asoció también con la razón dorada (que incluye), y el dodecaedro, el quinto sólido Platónico, que tiene doce caras pentagonales y fue considerado por Platón para ser un símbolo de los cielos.

Burkhart, en la Ciencia y la Ciencia de Pitagorismo Antiguo, dice que el pentagrama tuvo un significado y el poder secreto al pitagórico, y fue usado como una seña o símbolo de reconocimiento sí mismos. ¡Hay una línea en una vieja canción popular Verde Crece los Ímpetu, que dice, O!: «Cinco son el símbolo en su puerta.» Quizás el origen distante de esto se refiere al uso del pentagrama colgó arriba puertas como un símbolo del reconocimiento y la protección.

El uso hebreo

Un poco más arriba se hace referencia a la Cruz de David y al uso del pentagrama por los hebreos. Más específicamente, el pentagrama se usó como el sello de la Ciudad de Jerusalén.


La idea de relacionar el Temple con el Temple de Salomón mediante el pentagrama, y su círculo más interno resulta quizás atrevida, pero muy muy estimulante….

El uso moderno

Durante el Renacimiento y la ilustración, el pentagrama continuó usándose como un símbolo en la tradición hermética naciente. Se usó por ejemplo como un símbolo para el hombre como el microcosmos (cinco miembros y una cabeza), y se asocia con el (quinto pétalo) subió del movimiento de Rosacruz. El pentagrama se usó también en la masonería.

Hoy se asocia fuertemente con el hermético, pagano y los movimientos de wiccana, y atravesó también una asociación desgraciada con el satanismo en el 1960s.

El Pentagrama y Los Templarios

Aunque, cuando hayamos visto, el pentagrama es un símbolo universal, con muchos significados y asociaciones, interesa la especulación sobre las conexiones de este símbolo con la Orden del Temple, sus antecesores y los sucesores.

¿Lo usó el Temple puramente como un símbolo cristiano, o había una conexión más específica a la orden? ¿Era el significado pitagórico de la figura importante a ellos? ¿Era la conexión del símbolo con Jerusalén y Salomón significativa? ¿Los movimientos herméticos del renacimiento, los masones y rosacruces heredaron este símbolo del Temple? ¡Nosotros probablemente nunca lo sabremos, pero resulta de lo más intrigante!

++nnDnn++

Imagen por defecto
Lore Magda
Artículos: 216

Un comentario

  1. Es muy amplio el análisis dando información valiosa que además le resta el carácter negativo al pentagrama que por lo visto es una más de las tantas satanizaciones de la oscura y desafortunada etapa de la iglesia durante la inquisición.

Deja un comentario