Los Documentos de la Orden Templaria

los documentos
Spread the love

Los Documentos de la Orden Templaria

¿Por qué no conocemos apenas documentos de la Orden del Temple?  La investigación histórica en base a los documentos que se hayan, por eso, en muchas ocasiones, los historiadores desconocen el devenir de un personaje, institución o evento, al no disponer de material para analizar, estudiar y comparar. Eso sucede con la Orden del Temple, que los historiadores apenas disponen de material escrito… Aunque no es menos cierto que la Orden supo dejar su sabiduría e historia en otras formas menos ortodoxas.

La realidad es que apenas disponemos de material histórico escrito de la filosofía, la historia, las enseñanzas, etc., de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo. Puede parecer extraño teniendo en cuenta que el Temple tuvo dos siglos de existencia oficial (además de la protohistoria y la posthistoria) durante los cuales fueron la Orden de Caballería más importante, la más poderosa y rica, una fusión de guerreros y monjes, y en su seno, además de temibles soldados, había todo tipo de personas de la sociedad medieval: clero, sabios, médicos, nobles, escuderos, judíos, musulmanes, cristianos, druidas… No dejaron apenas nada escrito de su devenir… ¿Por qué?

Esta es una pregunta que apenas se hacen los historiadores oficiales, académicos, porque, en realidad, para la Historia, la Orden del Temple apenas tiene más importancia que una orden de caballería más, compuesta por cruzados, que nació para defender el santo sepulcro y sus peregrinos y que batalló con denuedo en Tierra Santa contra los sarracenos.

Pero en realidad, la Orden supuso un antes y un después en la civilización Occidental-cristiana-musulmana. Ellos buscaron, encontraron, aprendieron, investigaron, divulgaron y guardaron mucha sabiduría, del momento y ancestral, una fusión, un crisol de conocimientos ecuménicamente tratados desde las filosofías cristiana, judía, musulmana y druida (esta última principalmente por el maestro Bernardo)

Es cierto que disponemos de documentación mercantil, cartas entre nobles, el temple y la realeza, contratos, etc. Todo ello en cuanto al devenir prosaico, del día a día de la Orden y su entorno. Pero al igual que disponemos de este material, deberíamos tener y conocer otros documentos, libros, actas, legajos de la Orden… Pero no es así. Parecería que los Caballeros prefirieron guardar en sigilo y secreto sus conocimientos y su filosofía. ¿Por qué?

De hecho, apenas sabemos nada de los Grandes Maestres (en su momento llamados simplemente Maestres/Maestros), personajes de enorme importancia social, y a los cuales los escribas e historiadores han ninguneado y olvidado.

Una respuesta puede estar en el contenido de esta Sabiduría templaria, parte del Secreto, parte del Saber ancestral, del Conocimiento de Dios, de la Magia egipcia, y de saberes científicos y filosóficos que la Iglesia contemporánea no hubiera aceptado.

++nnDnn++

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *