EL 12 ° GRAN MAESTRE: GILBERT HÉRAIL

gilbert

EL 12 ° GRAN MAESTRE: GILBERT HÉRAIL (20 diciembre de 1.200)

Gilbert Hérail (o Erail u Horal) nació en 1152 y se cree que muy posiblemente en el Reino de Aragón, pero se ignora la fecha y lugar exacto de su nacimiento.

Se cree que es el segundo Gran Maestre de origen Hispano.

Gilbert Hérail (1194-1200) (gematria de la fecha 6)

Fue el candidato que contendió sin suerte contra Gérard de Ridefort, en la elección de 1.185.

Ingresa tempranamente en la Orden del Temple, de forma que ya es Gran Comendador de la misma cuando es elegido Gran Maestre del Temple en febrero de 1193, tras la muerte de Robert de Sablé.

Por tanto, fue el duodécimo Gran Maestre de la Orden del Temple.

El sentido del honor y la palabra empeñada tenían un valor muy alto para Gilbert.

Con esto se explica que la Orden se caracterizara, durante su mandato, por el respecto de los acuerdos de paz que el rey Ricardo Corazón de León había concertado con Saladino.

No libró ninguna gran batalla importante, pero la orden intensificó los contactos con las fraternidades de oriente.

Hasta 1.190 ocupó el cargo de Maestre de Aragón y después, de 1.190 a 1.193, el de Preceptor en Francia.

Un año después de su elección, en 1194, el papa Celestino III confirma todos los privilegios otorgados al Temple por medio de la bula Omne datum optimun que Anastasio IV había dictado en 1154.

Gilbert Hérail desea mantener la paz entre cristianos y musulmanes lograda por el acuerdo que Ricardo Corazón de León había suscrito con Saladino y gracias a una política de equilibrio.

Esto le atraerá las iras del papa Inocencio III, que ve en ello una traición.

A causa de esta querella con Inocencio III, el resultado de las tensiones entre Templarios y Hospitalarios se decide en favor de estos últimos, que aprovechan su tradición histórica, para recuperar y apropiarse como siempre, de tierras y castillos propiedad del Temple.

El 8 de diciembre de, 1198, forzado por el Papa Inocencio III, el Maestre selló un acuerdo entre el Hospital de San Juan y los templarios, sobre varias quejas relativas a la propiedad que poseían en el condado de Trípoli.

A principios de 1200, Gilbert Erail es llamado como testigo en una carta de Chipre. Esta es la última referencia de asistencia del Maestro en un acto Público.

El tiempo y la realidad les darían la razón, demostrando que la estrategia que pretendía seguir era la más correcta y lógica.

Durante su mandato, la Orden del Temple participará en la Reconquista de la Península Ibérica.

En agradecimiento por los servicios prestados, el rey Alfonso II de Aragón, en 1196, donará a los templarios la fortaleza de Alfambra.

El papa Celestino III, que, independientemente de la tregua, promulga una nueva cruzada.

Sólo el emperador de Alemania responde a la llamada, y levanta un ejército de 40.000 hombres.

Con este ejército no interviene en Palestina, dedicándose a la reconquista de Sicilia y el sur de Italia.

Una reducida parte de los caballeros alemanes llegó a San Juan de Acre, y, haciendo caso omiso de los consejos de seguridad, se rompe la tregua.

Por su parte, Enrique de Champagne, que fue nombrado rey de Jerusalén durante la cruzada anterior por Ricardo Corazón de León y Felipe Augusto, por una vez de acuerdo, murió accidentalmente al caer desde una ventana de su palacio.

Durante su funeral, Malek-Adel, sultán de Damasco, capturó Jaffa, pasando a más de 20.000 cristianos por la espada.

El ejército cristiano, que recibió refuerzos, se aprovechó y capturó las ciudades de la costa de Siria.

El emperador de Alemania, que completó sus conquistas italianas, finalmente envía en Palestina el grueso de sus tropas.

Los líderes estaban sorprendidos y están divididos sobre si atacar a Jerusalén, y la discordia es tal que los cristianos de Siria, que están más acostumbrados al enfrentamiento con los árabes, consumen su paciencia y se niegan a permanecer, bajo los mismos parámetros que los alemanes.

Los templarios, que se han intensificado las recomendaciones de seguridad, son acusados de traición. El obispo de Sión les amenaza con la excomunión.

Se les acusa falsamente, de venderse por dinero y traicionar a los cristianos.

Malek-Adel les habría ofrecido un tesoro en monedas de oro para levantar el sitio de una ciudad, pero luego los habría entregado como traidores, precio justo y codicioso! (¡Estas son cronistas cristianos que venden estas leyendas, sin embargo, los cronistas árabes, ellos mismos, no mencionan jamás, este tipo de negociaciones!)

Una nueva tregua de tres años fue finalmente firmada entre musulmanes y cristianos.

¡Pero no entre Templarios y Hospitalarios!   Ambas Ordenes, tienen en Asia y Europa, pueblos, ciudades e incluso provincias enteras.

Compiten por el poder y la gloria, los cuidados para defender los lugares santos aumentan su fama y su riqueza.

Mediante la captura de un castillo de la costa de Siria, perteneciente a un vasallo hospitalario, los templarios tomaron la ofensiva “La de caza hospitalarios”.

El asunto no terminó ahí; tan pronto como se cruzan, Templarios y Hospitalarios provocan combate. Se enfrentaron varias veces, en guerra abierta.

Cada campo es apoyado por los príncipes y barones de la cristiandad.

¡Los obispos se ven impotentes, el Papa Inocencio III, recibe en Roma, dos miembros de cada orden, para con mucho cuidado favorecer, como tradicionalmente ha sido una constante histórica, ¡a los Hospitalarios!

El Gran Maestre Gilbert Hérail, falleció (¿en Chipre?) mientras tenía lugar el inicio de la Cuarta Cruzada, el 20 de diciembre de 1.200.

La Cuarta Cruzada culminó con el saqueo de Constantinopla el 2 de abril de 1.204.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *