EL 11° GRAN MAESTRE “ROBERT DE SABLÉ”

maestre

EL 11° GRAN MAESTRE “ROBERT DE SABLÉ”

Robert IV de Sablé (Sablé, 1150 – 23 de septiembre de 1193).

Robert de Sable (1191-1193) (gematria de la fecha 2)

Nacido en Maine, ocupó el puesto de Maestre 18 meses después de la muerte de Ridefort, tiempo durante el cual la plaza estuvo vacante. Robert III, señor de Sable, estuvo aliado con la ilustre familia de Craon en Anjou.

Cuando fue elegido Maestre hacía muy poco tiempo que había entrado a formar parte de la Orden.

Fue el undécimo Gran Maestre de la orden del Temple.

Combatió junto a Ricardo I de Inglaterra en la Tercera Cruzada.

Orígenes: Robert IV de Sablé, nacido en el año de 1150 en Sablé Anjou, Francia, fue hijo de Robert III de Sablé, y de la Dama Hersende d’Anthenaise de Chaouches y de Malicorne, hija de Savary Ier d’Anthenaise.

Perteneció al círculo íntimo del rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, quien llegó a Tierra Santa con la tercera Cruzada.

Ricardo Corazón de León acabó abandonando Chipre en manos de Gui de Lusignan.

Las acciones de Robert de Sable fueron inmaculadas: apoyó al Rey Ricardo en todas sus batallas, negoció hábilmente con Saladino, y participó en la reconquista de San Juan de Acre, donde decidió establecer la casa de la orden.

El rey de Inglaterra, Ricardo, cedió a los templarios la isla de Chipre, la cual acababa de conquistar, pero Sable se la devolvió, ante la rebelión de los griegos.

EN LAS CORTES INGLESAS

Viaja a las cortes de Enrique II de Inglaterra y de Ricardo Corazón de León, y se hace buen amigo de Ricardo.

El Caballero, para luchar, partió a España, Portugal y Sicilia.

Después de la derrota de los cuernos de Hattin, la orden del temple, estuvo vacante y se reformaron las medidas disciplinarias de la regla, para evitar actuaciones como las vividas con Gerard de Ridefort.

En 1187 la ciudad de San Juan de Acre fue tomada por Saladino, es cuando el pontífice de turno Celestino III solicita ayuda a los reinos occidentales.

La tercera cruzada se forma y es dirigida por el rey inglés Ricardo Corazón de León.

En 1189 Robert de Sablé ingresó en la Orden del Temple, y adquirió el puesto de Gran Maestre cuando llegó a Acre dos años más tarde, en 1191, para ayudar en los esfuerzos de su Orden en la Tercera Cruzada.

Ostentando el cargo durante un breve periodo de tiempo, fue capaz de conquistar Acre para los cristianos, asegurando el control templario sobre ella. En julio de 1191 dirigió una expedición al Templo de Salomón, en Jerusalén, aludiendo que había encontrado el Arca de la Alianza, donde los nazaríes le emplearon una emboscada.

Tras el fracaso, se carteó con un nazarí que les relevó su posición, y así pudo dirigir un ataque a la fortaleza de Masyaf, liderada por el Viejo de la Montaña, Rashid ad-Din Sinan, líder de los nazaríes en esa época.

Durante el asalto, el ejército de los nizaríes diezmó las fuerzas de las tropas Templarias y forzaron su retirada.

A causa de esto, Robert de Sablé se dedicó a asegurar las ciudades de Damasco, Jerusalén y Acre en manos templarias, para prepararse para combatir contra los líderes de las Cruzadas, Ricardo I de Inglaterra y Saladino.

El 7 de septiembre de 1191 De Sablé estuvo en Arsuf ayudando a Ricardo en la Tercera Cruzada, para convencerle de que debía aliarse con Saladino y vencer a los nizaríes.

Formando parte de la nobleza local, fue iniciado en la Orden del Temple.

La Orden del Temple dirigida por el gran Maestre Robert de Sablé; seguidamente en 1191, Acre es recuperada al término de un asedio de las tropas cristianas que duró, casi un año sobre la ciudad.

En 1190, Ricardo I de Inglaterra participó en la Tercera Cruzada en un intento para tomar Jerusalén. Ricardo fue acompañado de De Sablé convirtiéndose así en su consejero.

Llegaron a Acre el 6 de junio de 1191, donde poco después De Sablé fue nombrado Gran Maestre de los Caballeros Templarios.

Tuvo como objetivo explotar al máximo la guerra de las Cruzadas para tomar la región, construyendo un Nuevo Mundo.

El 12 de julio de 1191, los cruzados tomaron Acre gracias a las acciones de De Sablé.

El 23 de septiembre de 1193   Robert de Sablé murió en batalla a los 43 años de edad.

En 1174 Robert de Sablé se casó con Clemence de Mayenne, hija de Geoffroy III de Mayenne y de Isabelle de Meulan.

Clemence apareció repetidas veces en los actos de su marido, pero a partir de 1189 no se tiene ningún dato histórico sobre Clemence.

Se sabe que desde su entrada en la Orden del Temple era viudo.

Con este matrimonio tuvo tres hijos: Geoffroy de Cornillé, Margarita de Sablé (1175-1238), esposa de William des Roches, y Philippe.

Robert de Sablé, Murió el 28 de octubre de 1193, en Acre.

 

• Notas: Genealogía de Robert IV de Sablé (en francés) –

• Barber, Malcolm (23 de mayo). History of the Templars.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *