EL 6° GRAN MAESTRE “BERTRAND DE BLANCHEFORT”

Gran Maestre

Bertrand de Blanchefort (c.1109 – 2 de enero de 1169).  Llamado también Bertrand de Blanquefort.

Fue Gran Maestre de la Orden del Temple desde octubre de 1156 hasta el 2 de enero de 1169.

Era originario de Guyenne y pariente antecesor del papa Clemente V, que más tarde será quien suspendería la institución.

El cronista Guillermo de Tiro, poco sospechoso de parcialidad hacia los templarios, lo describe como un hombre “religioso y lleno del temor de Dios”.

También se le considera como un gran guerrero con gran sentido común y de una extremada honradez.

Sucedió a André de Montbard, cuya muerte era prontamente esperada por su avanzada edad.

El 19 de junio de 1157 fue hecho prisionero en el río Jordán en el lugar llamado el vado de Jacob (batalla del lago Merón), junto con más de 80 templarios, por Nur al-Din, el principal soberano de Siria.

Dos años después, su rescate fue pagado por Manuel I Comneno, emperador bizantino, le permitirá ser liberado con más de 6.000 cautivos.

Acompaña a Amalarico I de Jerusalén en su expedición a Egipto; pero tiene que regresar precipitadamente para, ponerse a la cabeza de sus templarios y de los cruzados llegados de Europa (entre los que se encuentra Guy de Lusignan), y contener a Nur al-Din, quien, aprovechando la ausencia del rey Amalarico, ataca las regiones de Antioquía y Trípoli.

Después de una primera victoria, Bertrand de Blanquefort es vencido en la batalla de Harens (1165), donde perecen más de 60 templarios.

WhatsApp Image 2020 01 15 at 23.56.26 1 - EL 6° GRAN MAESTRE "BERTRAND DE BLANCHEFORT"

Las relaciones con Amalarico se degradan, cuando éste hace prender a 12 templarios acusados de cobardía, pues habían entregado a Nur al-Din la fortaleza en la que montaban guardia.

En 1167, Bertrand de Blanquefort retira su apoyo a Amalarico I de Jerusalén, que deseaba anexionarse Egipto, alegando que eso sería romper el tratado negociado unos meses antes por el templario Geoffroy de Foulcher y que esta intervención militar volvería a unir a los musulmanes.

Efectivamente, la expedición acaba en un desastre; pero Bertrand de Blanchefort no llegará a verlo, ya que fallece el 2 de enero de 1169, según el registro parroquial de Reims.

Introdujo reformas en la regla Templaria y obtuvo del papa Alejandro III, el derecho de los grandes maestres de la Orden a llevar en lo sucesivo el título de «maestre por la gracia de Dios» y el de ostentar un bastón de mando, el Abacus.

Le sucedió Philippe de Milly.

Bernard de Blanquefort (1156-1169) (gematria de la fecha 13= 4)

Originario de Aquitania, región de Bordeaux, hijo de Godofredo, señor de Blanquefort.

Su familia estaba aliada, por tradición, a la de los De Goth, uno de cuyos descendientes fue Clemente V.

Poco después de ser elegido, defendió la retaguardia del rey Balduino III, en el Vado de Jacobo.

Cae prisionero junto con ochenta y ocho caballeros más, por Nur El Din.

Estuvo prisionero durante tres años en la fortaleza conocida por Alepo, hasta que el emperador bizantino Manuel Comneno lo liberó, pagando el rescate solicitado.

Fue nombrado príncipe por el rey de Francia Luis VII, quien le tenía un alto aprecio, y lo designó “maestre por la gracia de Dios”

Su fama era de hombre justo y piadoso, aunque era muy hábil en el arte de la guerra.

Redactó las “Retractaciones”, que era una adaptación de la regla al terreno.

En ella se fijó el uso jerárquico de la Orden, en especial los relacionados con los poderes del Maestre: Todos los hermanos del Temple deben obediencia al maestre y el maestre debe obediencia a los hermanos.

Para poder nombrar un dignatario, comprometer algún bien de la orden o emprender acciones de guerra, el maestre necesitaba la aprobación de los hermanos.

Estos también podían exigir la dimisión del Maestre, si éste faltaba a la regla o a las “Retractaciones”.

Durante su mandato el bastón de mando se convierte en el ábaco pitagórico con la cruz de la orden grabada.

Con Blanquefort se perfila la originalidad y la sabiduría de la política diplomática de la orden; ello consistió en mantener el equilibrio entre las dos potencias que rodeaban el reino de Jerusalén: El Cairo y Damasco.

Presionado por el emperador de Bizancio, el rey Amaury, sucesor de Balduino III, en 1168 rompió la alianza que le ligaba al sultán Chawer y atacó Egipto.

Los caballeros hospitalarios aceptaron participar en la enmienda pero Blanquefort se lo denegó, porque pensó que era peligroso y desleal.

Bernard de Blanquefort falleció el 2 de enero de 1169

++nnDnn++

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *