EL 9°GRAN MAESTRE “ARNALDO DE TORROJA”

Arnaldo de Torroja

Arnaldo de Torroja, (1179 – 30 de septiembre de 1184),   fue un gran caballero Templario del Reino de Aragón  (Península Ibérica).

Arnaud de Torroja (1180-1184) (geometría de la fecha 4)

WhatsApp Image 2019 12 12 at 01.51.12 3 - EL 9°GRAN MAESTRE   “ARNALDO DE TORROJA”WhatsApp Image 2019 12 12 at 01.51.12 2 - EL 9°GRAN MAESTRE   “ARNALDO DE TORROJA”

Natural del Reino de Aragón. Su verdadero nombre es Arnaud de Turri Rubea (su apellido significa una torre roja o una tierra escarlata con fuertes resonancias alquímicas).

Fue el noveno Gran Maestre de la Orden del Temple, desde 1180 a 1184.

No es un fanático de la guerra, más bien es un hombre humilde con inclinaciones religiosas.

Fue elegido Gran Maestre a una avanzada edad.

En 1184 se ve obligado a firmar una paz deplorable con Saladino, que convierte aún más precaria la situación de los francos en Siria.

Arnaldo de Torroja es el Maestre de la provincia Templaria de Aragón y Provenza cuando es elegido a la cabeza de la Orden a finales de 1180, para suceder a Eudes de Saint-Amand, muerto en cautividad en Damasco.

En esa época Arnaldo de Torroja tiene más de 70 años de edad, por tanto, es un hombre curtido en la disciplina y en el funcionamiento de la Orden.

Había dedicado Arnaldo de Torroja, su vida esencialmente a la Reconquista Cristiana de la Península Ibérica.

Arnaldo de Torroja no conoce, o no la conoce muy bien, la situación política de los Estados Latinos de Oriente.

Su etapa de gobierno está marcada por las querellas que se libran entre las órdenes, de los Templarios y los Hospitalarios.

Dado que estos últimos (Hospitalarios) no cesan de acrecentar su influencia (Conspiraciones) y su poder político, a base de su vergonzoso e inaceptable gran coqueteo y sometimiento a los intereses reinantes.

Arnaldo de Torroja acepta la mediación del papa Lucio III y de Balduino IV para poner término a estas luchas fratricidas.

En 1184, la situación política degenera todavía más, cuando Reinaldo de Châtillon, Asola y hace una masacre vergonzosa por su propia cuenta los territorios musulmanes de Transjordania.

Arnaldo de Torroja dará pruebas de una gran sagacidad política al negociar una tregua con Saladino, el cual estaba decidido a vengar las incursiones y despropósitos intolerables de Renaud de Châtillon.

 

En 1184, Arnaldo de Torroja y el Gran Maestre de San Juan del Hospital regresan a Europa con el objeto de obtener de los reyes europeos y del Papa el envío de una nueva cruzada que refuerce a los Estados Latinos, que se encuentran a merced del creciente aglutinador gran poderío militar de Saladino, el unificador del mundo musulmán.

Parte hacia Europa junto con el Maestre de los Hospitalarios y el rey de Jerusalén, para informar y advertir al Papa y a los príncipes cristianos de los peligros que se cierran sobre Jerusalén.

El objetivo principal de este viaje es ofrecer a Enrique II Plantagenet la corona de Jerusalén en caso de muerte del pequeño Balduino, hijo de Balduino, IV el rey leproso.

Pero Toroge cae enfermo durante el viaje y fallece súbitamente en Verona el 30 de septiembre de 1184.

WhatsApp Image 2019 12 12 at 01.51.13 4 300x202 - EL 9°GRAN MAESTRE   “ARNALDO DE TORROJA”

Arnaldo de Torroja ha sido de los pocos Grandes Maestres del Temple que ha aparecido en el cine, en el año 2007 fue interpretado por el actor inglés Steven Waddington en la película de Arn: El Caballero Templario.

1179 – 30 septiembre de 1184 – Arnaldo de Torroja (Reino de Aragón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *