“SALADINO “

Saladino

SALAH AL -DIN YUSUF – “SALADINO “(1138-1191)

El sultán Saladino:  Nació en Takrit (Irak), de origen kurdo, comenzó su carrera militar desde joven con su padre y su tío, que servían a un importante jefe militar de Siria. Participó en una expedición a Egipto y asumió su poder tras la muerte de su tío en el año 1169.

En estas fechas, el mundo islámico aún estaba conmocionado por la caída de Jerusalén en el año 1099 por la 1ª Cruzada.  Saladino consiguió prestigio por su mandato en Egipto. Tiempo más tarde el líder de Siria murió y éste supo apartar a los que ostentaban el trono para finalmente imponerse el como nuevo jefe. Tras esto unificó los diferentes reinos musulmanes y creó un gran ejército disciplinado donde destacaban los soldados kurdos y turcos, pues le daban bastante seguridad.

En 1187, cuando todo estaba estabilizado y se sentía seguro de sus fuerzas comenzó una nueva guerra santa contra el invasor cristiano.

En Hasttin, Saladino atrajo a los ejércitos cristianos, donde los cercó y aniquiló a la totalidad de éstos. Una vez eliminada la fuerza principal se dirigió a los Estados Cruzados donde hasta la propia Jerusalén cayó bajo su gobierno.

Los cristianos enviaron una 3ª Cruzada donde estos tomaron la ciudad de Acre en 1191, pese a los intentos de Saladino de socorrerla. La cruzada de dispuso a retomar de nuevo Tierra Santa, pero Saladino con un gran esfuerzo consiguió que esto fracasara y no fuera tomada.

Finalmente, en 1193 el gran campeón musulmán murió en Damasco donde está enterrado.

En vida fue venerado y respetado hasta por los propios cruzados, aun habiendo conseguido la victoria, éste permitió el paso de peregrinos en Jerusalén.  Hoy día es signo de valentía y honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *