EL 14° GRAN MAESTRE “GUILLAUME DE CHARTRES”

El Gran Maestre

Guillaume de Chartres fue el decimocuarto Gran Maestre de la Orden del Temple.

Guillaume de Chartres (1210-1219) (gematria de la fecha 9)

WhatsApp Image 2019 12 12 at 01.47.23 3 - EL 14° GRAN MAESTRE “GUILLAUME DE CHARTRES”WhatsApp Image 2019 12 12 at 01.47.23 2 - EL 14° GRAN MAESTRE “GUILLAUME DE CHARTRES”

Se ignora tanto la fecha de su nacimiento como la vida que llevó hasta el año 1210, en que fue elegido Gran Maestre.

El Maestre número 14, nacido en Chartres, hijo de Milon III, conde de Bar-sur-Seine. Homble con una gran templanza, que fue capaz de mantener intacta la cohesión de la orden en medio de la tormenta de conflictos que sucedieron durante su mandato.

Chartres mandó construir la fortaleza de Château-Pèlerin, la cual más tarde fue destruída por Baibars.

En la expedición a Egipto contra el sultán Al Kamil, estuvo al frente de sus caballeros.

Los caballeros de la orden que no aprobaban participar en esa guerra, mal preparada por Jean de Brienne y por el fanático Cardenal-Legado Pélage, cedieron, a su pesar, ante las imposiciones del representante del Papa, a quien debían obedecer.

No fue hasta el año 1902 y la publicación de Charles Métais de su investigación sobre “los templarios en Eure-et-Loir” para identificar claramente quién fue que Guillaume de Chartres.

En este libro representa una carta escrita por Robert de Chartres, citando dos Guillaumes Chartres.

Por un lado, su hermano se convirtió Templario, sino también su tío, que se llamaba igual que Él. Guillaume de Chartres, el hermano de Robert es el que ascendió a los más altos cargos y tuvo que unirse a los templarios en torno de 1,191 / 92.

Algunos autores, creían que era el hijo de Milo IV, conde de Bar-sur-Seine, y Hellisende, hija de Renaud Joigny. Otros pensaron que este hombre era Guillermo de Ferrieres, vizconde de Chartres , , pero esta hipótesis es refutada hace mucho tiempo.

En efecto, hay una relación entre Guillermo de Ferrières y los templarios, acreditada mediante un acto escrito en 1204 cuando se dirigía a San Juan de Acre y Constantinopla, viaje en el que cayó enfermo.

En este acto, se habla de dos hermanos donaciones a la milicia del Templo de Generville, y que es recibido como un “colega y propiedad participante y las oraciones de la casa”.

Se creía entonces que Guillaume de Chartres, que han superado la enfermedad, fue más tarde el maestro decimocuarto de la Orden del Temple.

Otro Guillaume de Chartres aparece como comandante de la Saphet fortaleza de 1188 antes de que este último fue eliminado por Malek El Adel, hermano de Saladino después de un asedio de más de un año

Poco después asiste a la coronación como rey de Jerusalén de Jean de Brienne (el cual contaba con el apoyo de Felipe Augusto).

La situación de los príncipes cristianos en Palestina es mediocre y el Papa Inocencio III instará otra vez los gobernantes occidentales a tomar la cruz, lo que resultará en el IV Concilio de Letrán en noviembre de 1215 .

En 1211, los templarios reinvierten sus fortalezas en el reino armenio de Cilicia a expensas de León II de Armenia.  fue herido en una emboscada, mientras que la guarnición que le acompañó trató de reabastecer la fortaleza de Port Bonnel , .

Tengamos en cuenta que desde 1201, los templarios se habían puesto del lado de Bohemundo IV de Antioquía, mientras que el del hospital se había aprovechado de León II, guardián de Raymond-Roupen.

Esta crisis va a disminuir a partir de 1216. Cerca de Haifa, en Palestina, construyeron el castillo de peregrino, una imponente fortaleza con la que se repelen regularmente ejércitos musulmanes.

Guillaume de Chartres participa con sus templarios en esta Quinta Cruzada (1217/1221); pero las disputas entre los jefes cruzados ante el sitio de Damietta impiden obtener resultados significativos.

WhatsApp Image 2019 12 12 at 01.47.24 3 245x300 - EL 14° GRAN MAESTRE “GUILLAUME DE CHARTRES”

En 1211, Guillaume de Chartres había conseguido otro éxito importante, pues el castillo de Gastein, que había sido tomado por los musulmanes en 1190, es reconquistado por el rey de la Pequeña Armenia, y después de un arbitraje papal es devuelto a los Templarios.

Fue sólo en 1216 que la fortaleza de Baghras, secuestrado por los musulmanes en 1187 y tomada por el rey de la pequeña Armenia en 1191, volvió a manos de los templarios a pesar de que el arbitraje papal que data de 1211.

Fuera de los Estados latinos de Oriente y después de diez años como maestre, los templarios se hicieron famosos como militares, al participar permanentemente en la Reconquista española.

Los templarios participan en todas las batallas contra los musulmanes que se desarrollan en la península Ibérica y la Orden recibe numerosas donaciones que acrecientan su poder y riqueza.

En 1212 participaron en la victoriosa batalla de Las Navas de Tolosa (España). Los reyes de España, como recompensa, les hicieron generosos donativos que aumentaron aún más las riquezas y el poder de los Caballeros Templarios.

En Portugal, los Templarios, están presentes y participan en la conquista de Alcácer do Sol en 1217.

En esos años los templarios fueron distinguidos incluso en España, donde estaban presentes en todas las batallas.

En la famosa batalla de las Navas de Tolosa, el 16 de julio de, 1212, la victoria más importante y decisiva de las fuerzas cristianas en la Península Ibérica (España).

Los templarios desempeñaron un papel determinante: fueron los arquitectos de las abrumadoras cargas de caballería, lo que llevó a la ruptura de las líneas enemigas.

Pagando un alto precio en vidas, Incluso el maestro de la provincia de Castilla murió en la batalla y su comandante, el gran preceptor de la Orden en Aragón: Gómez Ramírez, cayeron en combate.

Los años siguientes, fueron cruciales para el destino de la monarquía aragonesa, después de la muerte en la batalla de Pedro II, en la batalla de Muret el 14 de septiembre de 1213, que selló el fin de la cultura occitana y la conquista del Languedoc por la monarquía francesa.

Los Templarios hablaron con el Papa, con el fin de asegurar la liberación del hijo del rey muerto, llamado Jaime, quien en ese momento tenía cinco años, cautivo en Carcasona.

Y, a continuación, el futuro rey de Aragón se mantuvo bajo la protección de los templarios, a instancias de la reina madre, de modo que lo protegió y enseñó en el castillo de Monzón, bajo la dirección del gran maestro del templo de Guillermo de Monterdò.

¡Por esta razón, Guillaume de Chartres se puede configurar como un estratega inteligente, con gran templanza, que mezclaba aguas del Tajo y ‘Ebro con las del Jordán y el Nilo!

Mientras tanto, el indomable Honorio III no había perdido los nervios y había logrado organizar una nueva expedición, esta vez, golpeó “Egipto y llevado al sitio de Damietta, reducto del islam en la desembocadura del Nilo, la puerta de enlace Egipto.

Esta vez, la cruzada no fue confiada a un rey, un marqués o un general, sino a un cardenal: legado del Papa Pelagio.

Durante el sitio de la ciudad cuarenta templarios, intentado forzar la cerradura en el río Nilo; pero la incursión fracasó y los templarios no dudaron en hundir los barcos que habían llegado, lucharon furiosamente, muriendo con ellos.

Al año siguiente, 1219, el sultán de ‘Egipto, Malik al-Kamil hizo una propuesta para levantar el sitio de Damietta y clara.

Egipto a cambio de la devolución de Jerusalén. Juan de Brienne, rey de Jerusalén, sí mostró un gran entusiasmo, decidió aceptar; pero el legado papal era de otra opinión, esa opinión fue apoyada por los hospitalarios y los representantes de las repúblicas marítimas italianas, favorables a la continuación de la guerra con interés comercial.

Los templarios también comparten la opinión del legado papal, por razones estratégicas: se considera insostenible Jerusalén sin el control de Egipto o Siria.

Otra de sus gloriosas hazañas fue salvar al ejército cruzado de un desastre total.

Ya ciento veinte años antes Landolfus de Sancto Paulo escribió en “Historia Mediolanensis”, a saber, El Cairo, Egipto, habiendo entendido que el control de Egipto constituye la “piedra angular” de las cruzadas.

Así fue que el asedio continuó y Damieta, y esta vez no fue una batalla la causa fatal para los “latinos”, ya que una terrible plaga se extendió por el campamento cristiano en pleno caliente verano.

Guillaume de Chartres participa en la quinta cruzada, pero las disputas entre los líderes de la cruzada en el sitio de Damietta no logró resultados significativos.

Una epidemia de peste acaba con la vida de numerosos cruzados, entre ellos Guillaume de Chartres que fallece en enero o febrero de 1219.

Murió el 26 de agosto de 1219, a causa de una epidemia que causó estragos frente a Damietta entre los soldados de esta desastrosa campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *