LA HISTORIA VERSUS RELIGIÓN

historia versus religion

Los estudios históricos, por desgracia, siguen obedeciendo -lo diré siempre : en general a un racionalismo que, necesariamente, los congela y los deshumaniza. Parece como si la historia no admitiese las preguntas sin respuesta. Como si, cuando surgen, fueran vetadas hasta el momento preciso en que, real o inventada, se tuviera lista una contestación. Por eso parece pecado de lesa ciencia preguntar, aventurar o humanizar siguiera el devenir del hombre sobre la tierra. Lo ortodoxo es encontrar -o fabricar- los hilos que mueven al ser humano como una marioneta. Y, cuando todo está atado – y bien atado -, mover esos hilos haciendo que los muñecos sigan la senda estricta que se les ha marcado previamente.
¡Pobre del muñeco que se salga del camino previsto! Se le relegará al olvido o se fabricará para él una razón gratuita para justificar su rebeldía. Así, todo resultará armónico, ortodoxo; todo será así porque tenía que ser así, porque las respuestas son previas a los problemas, porque no está permitida una pregunta cuya contestación no haya sido anteriormente establecida…
La religión y la historia nunca van de la mano. Lo triste es que la historia puede ser fácilmente reescrita por tontos que no la estudian. Julio César vivió 50 años antes que Jesús de Nazaret, pero sabemos todo sobre él, incluso su sitio de sepultura.Habiendo muchos historiadores que vivían en el área de Palestina en ese momento. ¿Es que nadie escribió sobre un hombre que podría devolver la vida a los muertos? ¿Caminar sobre el agua? ¿Alimentar a un gran número de personas con casi nada? Esto es lo que obtienes cuando las personas no tienen educación,y cuando los mal llamados “evangelistas” fueron unos pésimos “redactores” de la historia y el mensaje del Hijo del Hombre..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *