LA ORDEN DEL TEMPLE – ¿MISTERIOS, REALIDAD O LEYENDA?

Caballeros Templarios

La Orden del Temple fue una de las órdenes militares cristianas más poderosas y míticas del medievo. Su historia es sumamente cautivadora y sugerente, siendo objeto de numerosas leyendas e misterios fascinantes. La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón extendió su poder desde 1118 a 1314, dos siglos en los que los Templarios pasaron de la devoción y la piedad a ser considerados herejes y proscritos. Os invito a conocer algunos de estos misterios del Temple.

cabeza de plata

La leyenda señala que los Templarios tuvieron un ídolo al que veneraban y que se describe cómo una cabeza de plata, supuestamente la de Santa Úrsula. La mayoría de los Templarios negaron el culto a esta cabeza, mientras testigos de la época aseguraban haber visto una ceremonia en París en la que se veneraba a esta cabeza de plata. Una inquietante historia a la que se añade un dato aún más curioso si cabe. Según testigos, esta cabeza tenía dos caras, una era la de la santa y otra, la de Baphomet, documentándose también testimonios de cabezas elaboradas en madera, en metal o en colores blanco y negro. Otros testimonios consideran que esta historia habría sido inventada por sus enemigos para marcarlos como herejes.

Pero no acaban aquí las versiones sobre esta cabeza, otro testimonio histórico cuenta que esta cabeza habría sido la de Santa Eufemia de Calcedonia, santa ortodoxa griega martirizada por Diocleciano y con poder para luchar contra los herejes. Se cuenta que esta reliquia habría caído en sus manos en Constantinopla, siendo llevada a Chipre y a Malta. Una historia que no parece tener base histórica, ya que el cuerpo intacto de Santa Eufemia se venera en la Iglesia de San Jorge en Constantinopla.

WhatsApp Image 2019 12 01 at 09.09.04 282x300 - LA ORDEN DEL TEMPLE - ¿MISTERIOS, REALIDAD O LEYENDA?

12 calaveras de los Templarios

En una zona montuosa de Francia se localiza Luz, un lugar remoto y algo apartado que se mantuvo casi independiente hasta la Revolución Francesa. En Luz se conserva una de las iglesias templarias que mejor ha aguantado el paso del tiempo. Una iglesia localizada en Gavarnie y en la que existen 12 cráneos que se supone pertenecen a las cabezas de los Templarios que habían estado viviendo en esa iglesia fortificada de Luz.

No existe ninguna información sobre estos cráneos, ni nombres ni cuerpos. Solamente pervive una leyenda que relata cómo el espectro del Gran Maestre del Temple, Molay, se aparece todos los años en la iglesia y pregunta si alguien está dispuesto a luchar por la Orden, a lo que los cráneos responden que nadie pues el Temple ha caído y ha sido destruido.

capilla de Rosslyn

WhatsApp Image 2019 12 01 at 09.09.04 1 - LA ORDEN DEL TEMPLE - ¿MISTERIOS, REALIDAD O LEYENDA?

Esta misteriosa capilla vinculada al Temple se ubica en la Colegiata de San Mateo, en Midlohian, Escocia. Una zona en la que abundan unas sorprendentes esculturas de piedra llenas de simbolismo. La capilla esta envuelta en numerosas leyendas, algunas recogidas por novelistas de la talla de Sir Walter Scott. Según estas historias, en unas bóvedas ocultas bajo la capilla existe una red de túneles que conducen al lugar en el que doce caballeros templarios duermen, listos para volver al mundo cuando se les necesite. La capilla fue investigada por la Escuela de Arte de Glasgow en el año 2010. El objetivo era no sólo preservar los detalles de la capilla en su totalidad, sino también planificar un proyecto de restauración y conservación.

El escaneo 3-D del edificio ha puesto muestra que sí existía una bóveda debajo de la capilla, pero probablemente ésta se construyó a finales de 1800. Tampoco hay caballeros enterrados allí, solamente uno de los condes de Rosslyn, enterrado en 1937. Otro investigador señala que otros resultados mostraron la existencia de una serie de túneles que serpentean a lo largo de subterráneo, lejos de la capilla.

Templarios y el Santo Grial

WhatsApp Image 2019 12 01 at 09.09.05 1 225x300 - LA ORDEN DEL TEMPLE - ¿MISTERIOS, REALIDAD O LEYENDA?

Otra de las leyendas señala que los Templarios pudieron haber encontrado el Santo Grial y el Arca de la Alianza, algo que los investigadores consideran una ficción. Sin embargo, sí que los Templarios realizaron excavaciones a gran escala en el Monte del Templo en Jerusalén, sin que esté claro por qué las efectuaron, como tampoco si encontraron algo. Si su propósito original era proteger a los peregrinos en su camino hacia la Tierra Santa, no parece extraño que una vez que estaban allí fuesen también protectores de los lugares sagrados y de las reliquias del cristianismo.

El respaldo y apoyo del rey de Jerusalén, junto con una serie de nobleza europea y el clero, poco tiempo después de su creación da qué pensar acerca de la magnitud de los logros que tuvieron que haber alcanzado para ello. Unos logros que algunos identifican como el hallazgo del Santo Grial o el Arca de la Alianza, sin que haya pruebas sólidas de que esto aconteciese.

Templarios en Bannockburn

Lo que ocurrió con los Caballeros Templarios que consiguieron escapar de la eliminación de la Orden y la purga de sus adeptos sigue entrando en el terreno de la especulación. De acuerdo con una de esas teorías, algunos de estos caballeros habrían recalado en Escocia y habrían participado en la Batalla de Bannockburn junto a Robert The Bruce. Una batalla que tuvo lugar en el año 1314 y en la que los escoces habrían derrotado a las fuerzas inglesas gracias a la ayuda de los Templarios.

Los investigadores que mantienen esta teoría consideran que la victoria habría sido imposible para las fuerzas de Robert the Bruce en solitario. No existe documentación histórica que avale esta teoría, siendo sólo mencionado en las crónicas que la victoria fue favorecida por la súbita aparición de un grupo desconocido de guerreros.

++nnDnn++

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *