LA ESPADA TEMPLARIA

La espada Templaria

Templarios, caballeros, sabemos que, en todas las culturas, la espada simboliza el poder y la fuerza, e históricamente ha sido un instrumento reservado al guerrero, al ser defensor de las fuerzas de la Luz.

Dentro de los relatos de caballería representa la fuerza espiritual del caballero, y a este respecto podemos decir que es reflejo de la autoridad al encarnar quien la empuña los ideales citados.

Caballeros, templarios y guerreros, hay algo a lo que sí debemos referirnos y es al Temple; para que una espada tenga utilidad debe estar templada, al igual que un iniciado…. Templar significa tomar conciencia de su propia esencia y sutilizar los cuerpos transformándolos en instrumentos apropiados para tal esencia.

Caballeros templarios, la espada que reposa sobre la mesa del Maestro tiene un simbolismo definido, es el símbolo primario de la fuerza que defiende nuestros hermanos y hermanas en la invisible presencia de la egregor contra todo ataque externo y nos da los parámetros para el orden…es el poder que puede destruir el mal preservar la justicia, las fuerzas de la luz y el orden enfrentadas a la de la oscuridad y el caos….

Es por ello que una espada templaria se convierte en un Axis Mundi en relación a determinados principios. En ella se encuentran representados: el honor, el valor, el poder, la verdad, la rectitud, el equilibrio, la caridad, todo lo que significa las virtudes templarias.

Por ello que a los caballeros les era dado el “espaldarazo” al ser consagrados (por otro caballero) como tales.  Al encontrarse asociada desde tiempos inmemoriales a la luz y al fuego, su empleo constituye una purificación, al cómo se encuentra expresado en la alquimia donde representa el fuego purificador.  Dentro de los relatos de caballería templaría, representa la fuerza espiritual del caballero, y a este respecto podemos decir que es reflejo de la autoridad al encarnar quien la empuña los ideales citados….

Templarios, caballeros y guerreros, la espada es el símbolo por excelencia del poderío y la bravura militar, con dos vertientes; el negativo: cuando la fuerza se emplea para destruir. Y el positivo: cuando restablece la justicia y la paz.

Cuando un caballero templario templa su espada es cuando alcanza una realización interior de continuo equilibrio con las leyes del UNO; sin necesidad de mediar su mente su accionar es el correcto, cumple como lo expresa uno de nuestros discursos el óctuplo sendero.

Caballeros, templarios y guerreros, otro simbolismo es su referencia al Verbo, dentro del cristianismo representa al espíritu y la palabra de Dios, obrando en ella un ser con voluntad propia. De allí la medieval costumbre de darle nombre a las espadas.

La espada templaria es recta y tiene referencia a la tradición solar y un simbolismo que cae dentro de lo fálico en atribución a su energía regeneradora que destruye la injusticia y la ignorancia generando paz y justicia, el poder de la luz envainada en la oscuridad de las posibilidades del no-ser y que al ser empuñada en un relámpago denota realización, actividad, acción…creación.

Aquel caballero templario que la puede sacar, empuñar, de su prisión ó recomponer si se encuentra rota recompone el desorden y es capaz de restaurar el orden ideal.  Es aquel templario que, utilizando su voluntad, iluminado por la luz del ideal, decide restaurar para sí y para otros la armonía perfecta, la paz en el nombre de nuestro Señor.

Templarios, caballeros y guerreros, era a tal grado considerada la espada durante la Edad Media, como parte esencial del equipo del caballero templario, a cual se designaban nombres especiales y en las empuñaduras llevaban reliquias que les ayudaban tanto en oraciones ,como en tiempos de paz y también y las luchas ,lo que explica que en la Edad Media recibiera nombre propio, como si fuera un ser vivo y símbolo preferente del espíritu o de la palabra de Dios. Mientras la espada es la luz, el monstruo es el caos o tinieblas. El simbolismo de las diversas variantes de la leyenda del caballero venciendo al dragón, no son más que representaciones de esta lucha: el caballero-luz contra el monstruo-tinieblas… El orden frente al caos.

Templarios, caballeros y guerreros la espada templaria, la de fuego destaca el dualismo u oposición entre el calor del fuego y el frío del metal.  Este simbolismo queda reflejado en el ángel que guarda la entrada al paraíso. Según la tradición cristiana empuña una espada de fuego. Pero la espada flameante es también símbolo del conocimiento puro, de la destrucción de la ignorancia. La vaina es la ignorancia y la oscuridad. Esta espada del conocimiento no puede ser desenvainada por un profano bajo pena de ceguera o abrasamiento. Sólo los iniciados están preparados para soportar los destellos de la espada.

Caballeros templarios, la espada templaría habla por sí sola: “No me saques sin razón, ni me envaines sin honor”, y “No hagas uso de mí sin justicia, ni me guardes sin honor”….

++nnDnn++

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *